www.notivida.com.ar

EFECTOS DEL DIU

Bibliografía médica

 

por John Wilkes, ex-Presidente del Comité Nacional Pro Derecho a la Vida de EE.UU

"El propósito de este artículo es evaluar las evidencias disponibles respecto al mecanismo de acción de los DIU´s impregnados con cobre y describir las consecuencias de estos mecanismos.

La literatura médica ha sido revisada mediante las bases de datos Bioethics y Medline (1966 hasta el presente). Son analizados reportes que apoyan o refutan los dos mecanismos principales (interferencia con la implantación del óvulo fertilizado o inhibición por acción espermicida). El análisis de toda esta literatura indica que la efectividad contraceptiva de los DIUs se alcanza mediante ambos mecanismos: acción espermaticida antes de la fecundación y una inhibición de la implantación uterina que sucede después de la fertilización del óvulo.

  1. “La información a las pacientes que eligen DIU como método contraceptivo debe incluir una discusión de estos mecanismos de acción para evitar su uso en pacientes con objeciones morales a la contracepción post-fertilización”. (Spinnato J.A., Mechanism of action of intrauterine contraceptive devices and its relation to informed consent,  Am. J. Obstet. Gynecol. 1997; 176:503-6).
  2. "Se cree que el DIU previene el embarazo por inducción de una reacción inflamatoria crónica en el endometrio, resultando en un ambiente desfavorable para la implantación del blastocisto, aunque alguna evidencia sugiere que el DIU previene la fertilización… Debido al incremento de la incidencia de abortos espontáneos y sépticos cuando el DIU está in situ, el dispositivo debe ser removido si se detecta embarazo." (Harrison´s, Principles of internal medicine, 1994, 13° edición, vol. 2, McGraw-Hill).
  3. "Es poco probable que la eficacia de los DIU provenga principal o exclusivamente de su capacidad de interferir con la implantación (del embrión)…(es más probable que) los fluidos del útero y de las trompas, sujetos a cambios cuando hay un DIU in situ, alteren la viabilidad de los gametos, lo que reduce sus posibilidades de unión e impide la fecundación… (Informe Técnico de la OMS N° 753, Ginebra, 1987, pag. 17).
  4. “Es poco probable que un solo mecanismo de acción produzca el efecto anticonceptivo de los DIU. Los mecanismos que les permiten ejercer ese efecto no se han definido claramente y tal vez comprendan alteración o inhibición de a) la migración de los espermatozoides en el tracto genital superior femenino, b) la fecundación, y c) el transporte del óvulo. Estos factores quizá desempeñen una función más importante que la prevención de la implantación (embrionaria) resultante de cambios bioquímicos e histológicos en el endometrio” (del mismo informe, pág. 74).
  5. "Se piensa que en el útero humano, las numerosas alteraciones celulares y bioquímicas inducidas por el DIU en el endometrio serían las responsables del efecto anticonceptivo. Los dispositivos no medicados, así como los con cobre, estimulan una reacción inflamatoria o de reacción al cuerpo extraño en las paredes del útero. Después de la inserción del DIU aparecen en el endometrio y en los fluidos uterinos numerosos leucocitos y polimorfonucleares, seguidos a continuación por células gigantes de cuerpos extraños, células mononucleares, células plasmáticas y macrófagos. Esta células podrían absorber o consumir el espermatozoide o el óvulo fertilizado por un proceso de fagocitosis. Esta sería la teoría más aceptada en el momento actual… Otra teoría, que no sería incompatible, es que los cambios originados en el endometrio quizás estimulados por la reacción inflamatoria, retarda el ciclo hormonal normal creando de este modo un endometrio inhóspito para la implantación. Sin embargo, no ha surgido ninguna evidencia de que el DIU actúe a través de ningún cambio fundamental en la función hormonal o en el ciclo menstrual…Los DIU medicados además de producir una reacción inflamatoria tienen efectos locales, los cuales podrían jugar un rol en su acción anticonceptiva. Los DIUs que contienen cobre intervienen en el sistema enzimático, con el DNA celular contenido en el endometrio, con el metabolismo del glucógeno y con el estrógeno captado por la mucosa uterina. El cobre acrecienta la reacción inflamatoria. En las reacciones in vitro los iones de cobre son tóxicos a los espermatozoides, pero este efecto es menos importante que la interferencia en el sistema enzimático… Los DIUs que contienen progesterona, interfieren con la estimulación hormonal normal del ciclo endometrial. Manteniendo los niveles de progesterona altos, y en consecuencia relativamente bajos los niveles de estrógenos, estos dispositivos mantienen el endometrio en la fase decidual o progestacional, en la cual es improbable la implantación del óvulo. La pequeña cantidad de progesterona liberada por estos dispositivos pareciera no afectar la función ovárica y no es detectable en el suero sanguíneo" (Population Reports, Johns Hopkins University, 1980, serie B, número 3).
  6. Los DIU "interfieren con etapas del proceso reproductivo que ocurren anatómica y temporalmente antes que los huevos alcancen la cavidad uterina… En los casos ocasionales de falla contraceptiva con el DIU in situ, obviamente los huevos fertilizados llegan al útero… el modo de acción principal de los DIU es otro que el de la destrucción de embriones vivos". (Alvarez F., Brache U. et al, Fertility & Sterility, 1988, 49:768 y ss.; el subrayado es mío)
  7. Un autor argentino afirma que investigó la posibilidad de ocurrencia de microabortos en mujeres portadoras de DIU con cobre, mediante el dosaje de la fracción beta de la gonadotrofina coriónica realizados dentro de las 12 horas posteriores al comienzo de la menstruación. Los autores concluyen que los datos obtenidos constituyen "…una nueva confirmación de que el mecanismo de acción de los DIU con cobre reside en impedir la fertilización del ovocito y no la implantación del cigoto. Por lo tanto no pueden considerarse anticonceptivos abortifacientes." (Kesseru E y colaboradores, Ginecol. Reprod. 1995 4: 315). Sin embargo sus conclusiones quedan desvirtuadas por el hecho de que el embrión llega al útero para implantarse alrededor del día 22° del ciclo (día en que la mucosa presenta la llamada "ventana de la implantación") y es precisamente en este momento cuando el embrión es muerto y destruido por la reacción antiembrionaria provocada por la inflamación causada por el DIU y el cobre tanto en la mucosa uterina como en el fluido intrauterino donde se desplaza el embrión. Como en estas condiciones no hay implantación ni desarrollo corial suficiente, tampoco hay adecuada gonadotrofina coriónica, lo que se ve exacerbado por la muerte del embrión.
  8. "La acción de los DIU sobre el útero parece la única a ser retenida. No existe prueba real de una acción sobre las trompas, la ovulación o el eje hipotálamo-hipofisario… La extravasación de macrófagos y de enzimas proteolíticas es responsable del efecto contraceptivo del DIU, fagocitando y destruyendo espermatozoides y blastocitos (embriones)…(A la destrucción embrionaria le agregan) la liberación de prostaglandinas E2 y F2a, las que poseen una acción antianidatoria inespecífica" (Ruf H., Gamerre M. et Conte M, Encyclop Med Chirur Gynecol 1990 738 A10). Autores alemanes adhirieron a esta línea de pensamiento al sostener que los mecanismos de acción incluyen: " …inhibición de la nidación; motilidad tubaria aumentada, con lo que el óvulo fecundado en un estadio no capaz de nidación, alcanza la cavidad uterina; inhibición de la motilidad espermática." (Benz J. Glatthaar E., Guía de Ginecología, AP Americana de Publicaciones, Bs. As., 1991, pag. 51).
  9. "El dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) induce cambios en la actividad endometrial y en la composición del fluído uterino, lo que provoca una inhibición de la actividad del esperma y de la implantación del blastocisto    El aumento de la lactoferrina y la lisozima tal vez sea la causa del efecto tóxico sobre los espermatozoides y los blastocistos;…es posible que el incremento de los inhibidores de las proteinasas…interfiera en la actividad de los espermatozoides y en el implante del huevo." (Tauber P y colaboradores, Contracepción 1993 48:494 y Ostetricia y Ginecología, Trabajos distinguidos, 1994 8:15).
  10. "En cuanto a su acción se reconoce que los DIU inactivos actúan evitando la anidación del huevo fecundado (embrión) al producir una reacción inflamatoria en el endometrio. En cuanto a la acción de los DIU activos puede tener un efecto espermicida y una acción modificadora del moco cervical que no permitiría el paso de los espermatozoides. No obstante, no puede descartarse su acción abortiva al modificar desfavorablemente las condiciones para la anidación del embrión… No hay evidencia científica que pueda excluir un mecanismo de acción que impida la anidación del huevo ya fecundado. La observación clínica del mayor número de embarazos ectópicos (tubarios) y que el 1 a 2 % de las usuarias de DIU se embarazan por año son observaciones clínicas de que se trata de un método que no impide la fecundación… En definitiva, la interferencia en la anidación (acción abortiva) de los DIU, tanto de los inertes como de los cargados, está demostrada y aceptada aún por los más entusiastas de su empleo."(Dr. Roberto A. Votta, Prof. Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Informe sobre dispositivos intrauterinos –DIU-, 1993).
  11. "La OMS expresa a través de su Comité de Expertos que el mecanismo de acción sería preconceptivo, pero la evidencia disponible hasta la fecha no es coincidente con esta aseveración en los tipos de DIU usados. Quedando siempre el papel accesorio de impedir la implantación si la fecundación hubiera ocurrido." (Ardissono de Medina T y colaboradores, Obstetricia y Ginecología Latinoamericanas, 1994 52:394).
  12. "Todavía no se comprende exactamente la manera en que Para Gard impide el embarazo. Se han sugerido varias teorías, entre ellas la interferencia con el transporte, la fecundación y la implantación del óvulo fecundado." (Prospecto de un DIU bioactivo de cobre de 3° generación, de esa marca).
  13. "El por qué los DIU´s previenen el embarazo no es bien conocido, pero se piensa que los mismos causan una reacción en el recubrimiento del útero que previene la implantación del huevo fertilizado." (Prospecto del DIU bioactivo con cobre marca Multiload).
  14. "El mecanismo local por el cual la progesterona liberada continuamente incrementa la eficacia contraceptiva del DIU no ha sido demostrado en forma concluyente. Se han emitido dos hipótesis: la inhibición inducida de la capacitación o sobrevida del espermatozoide y una alteración tal del medio uterino que impida la nidación." (Prospecto del DIU bioactivo que libera progesterona, de la marca Progestasert). 
  15. "No se conoce bien el modo en que el DIU impide el embarazo.  Se han avanzado muchas teorías.  El DIU parece interferir de alguna manera con la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero. El DIU no impide la ovulación". (Registro Federal, Parte III, mayo l0, l977, del Dpto. de Salud, Educación y Bienestar, Dpto. de Alimentos y Drogas de USA (FDA), subtítulo, "Dispositivos Intrauterinos", página 2378l).
  16. La Farmacología Clínica concuerda con la FDA, ver cita anterior (Physicians Desk Reference; Medical Economics Company, Inc.; edición de l985).
  17. "El modo de acción más probable del DIU es que altera la compleja secuencia del proceso de fecundación mientras el blastocisto se fija en la pared uterina". (International Planned Parenthood Federation (IPPF-Federación Internacional de Planificación  de la Familia), libro Anticoncepción Intra-uterina, cuarta edición, l977, pág.ll
  18. "Cuando se introdujo el DIU (dispositivo intrauterino), hubo una gran cantidad de discusión sobre si éste era abortivo o anticonceptivo. Esto se debió a que el DIU funciona no impidiendo la fertilización en el sentido estricto de la palabra, sino impidiendo la implantación del óvulo fecundado después de la fertilización (o concepción). Lo mismo es cierto acerca de las ´píldoras para la mañana siguiente', que comenzaron a utilizarse en l966.  Por lo tanto, algunos autores han afirmado que el DIU y las píldoras de `la mañana siguiente' violan los estatutos que prohíben el aborto." (New Developments in Fertility Regulation: A Conference for Latin American Physicians -manual para médicos basado en una conferencia internacional de la Pathfinder Fund-, en la página 84).
  19. "Se han sugerido algunos mecanismos de acción de los DIUs. Primero: provoca una inflamación local por cuerpo extraño que es responsable de la lisis de blastocistos y espermatozoides, y/o prevención de la implantación. Segundo: El incremento de la producción local de prostaglandinas, lo cual inhibe la implantación." (Stewart F., Contraceptive-Technology l986-l987, pág. l9l:  Mecanismos de Acción).
  20. "Se ha sugerido que estimulan la fagocitosis, liberan prostaglandinas a nivel local o interfieren con los sistemas de enzimas que participan en la implantación. En la actualidad, el punto de vista más aceptado es que producen una reacción de cuerpo extraño en el endometrio, relacionada con la infiltración de leucocitos, que da por resultado el rechazo del óvulo fecundado y hace imposible la implantación de este". (Organización Panamericana de la Salud, Dispositivos Intrauterinos, Pag.6).
  21. "a juzgar por las definiciones médicas actualmente aceptadas con respecto a la anticoncepción, los abortivos, el embarazo, la concepción y el aborto, la conclusión es que la acción primarial del DIU debe ser clasificada como abortiva." (Hilgers TW O.B. GYN, art.  "The Intrauterine Device -Contraceptive or Abortifacient?", revista Minnesota Medicine, junio de 1974).

¿Cuál es el mecanismo de acción del DIU? 

Parece que actualmente la opinión médica es casi unánime.  La presencia de este cuerpo extraño en el interior del útero produce una reacción de cuerpo extraño. Esta reacción, que es local, inflamatoria, y en el mejor de los casos, estéril (sin infección), altera las secreciones normales del cuerpo en el interior del útero.  Transforma lo que había sido un ambiente favorable para la migración de los espermatozoides y para la subsecuente implantación del nuevo ser humano, y lo convierte en un ambiente hostil. Algunos han descrito el fluído intrauterino que se produce como un "pus estéril".  Este ambiente hostil puede tener una influencia en los espermatozoides que migran al útero y a las trompas, pero sin duda tiene una influencia clave en la implantación que se produce posteriormente. No se ha escrito o dicho mucho que indique que los espermatozoides quedan incapacitados a su paso a través del útero, si fuera así la fertilización no ocurriría.

La mayor parte de las investigaciones que se han llevado a cabo muestran lo mismo: un número considerable de espermatozoides efectivamente pasan a través del interior del útero, avanzan hasta el ovario y la fertilización no sólo puede ocurrir, sino que de hecho ocurre.

Lo que está bien claro es que luego de la fertilización, el proceso no llega a un embarazo normalmente implantado.